Villa de Cuéllar.

Publicado por Elena en

La Villa de Cuéllar

Castillo Villa de Cuellar

La Villa de Cuéllar fue declarada conjunto histórico gracias a su carácter de villa medieval. En la Edad Media pasaron por la zona varios reyes y también se convocaron Cortes en la localidad en repetidas ocasiones.

Es de destacar en Cuéllat,  la boda de Pedro I, apodado “El Cruel” que se casó en la villa de Cuéllar con Juana de Castro en 1354.

Cuenta con un amplio patrimonio en el que podemos remarcar su castillo medieval. El castillo aparece ya documentado en el año 1306. Más tarde, el rey Enrique IV cedió la villa de Cuéllar y el castillo a Don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en el año 1464. Debido a esto el castillo de Cuéllar es conocido también como el Palacio de los Duques de Alburquerque.

La parte más antigua de la fortaleza original se fecha en torno al siglo XII. El castillo cuenta con una planta rectangular, con cuatro torreones en las esquinas, tres de los cuales son circulares. En el interior encontramos un patio de columnas que sostienen una doble galería, con arcos rebajados del siglo XVI. En su construcción podemos ver por tanto una mezcla de los estilos arquitectónicos que se utilizaron entre los siglos XIII al XVII, predominando el estilo gótico y el renacentista.

A partir del siglo XVI la fortaleza militar fue ampliándose y modificándose, convirtiéndose en un suntuoso palacio que, además, albergaba valiosos cuadros, salones lujosos, vajillas de oro y plata y, según se contaba, la mayor armería del país. Los Duques de Alburquerque se trasladaron a la corte de Madrid, con lo cual en un principio sólo lo usaban como residencia de verano y poco a poco se fue quedando olvidado.

La villa cuenta con un triple recinto amurallado (el de la ciudad, la ciudadela y la contramuralla). Se trata de uno de los más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Fueron construidas a partir del siglo XI, posteriormente reformadas en el Siglo XV. En su origen tenia más de 2 kilómetros de perímetro, de los cuales se conservan aproximadamente 1.400 metros.

Fue declarados junto al Castillo Monumento Artístico Nacional en 1931.

El conjunto de arquitectura mudéjar en Cuéllar es el más amplio de Castilla y León. Es considerado uno de los tres principales focos españoles del románico de ladrillo,  junto a Arévalo y Sahagún.

Cuéllar cuenta también con diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos.

Fiestas en Cuéllar

Dentro de las festividades que celebran  a lo largo del año, se encuentran los Encierros, declarados de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional. Son considerados los encierros más antiguos de España, cuyo origen está en el siglo XII.

Los encierros de Cuéllar fueron galardonados con el premio de Tauromaquia de Castilla y León en 2018.

La romería del Henar se celebra el domingo anterior a San Mateo. Se celebra en la Pradera del Santuario del Henar. La imagen de Nuestra Señora del Henar es una imagen románica de principios del siglo XII.

En Cuéllar el día de año Nuevo, es conocido como el día del Niño y se celebra la procesión de el Niño de la Bola, repitiéndose el día 6 de enero, día de Reyes

¡No dejes de acercarte a la Villa de Cuéllar y realizar una Visita Guiada!

Villa de Cuellar