Provincia de Segovia

Publicado por Elena en

Provincia de Segovia

Provincia de segovIa

Segovia es una de las nueve provincias españolas perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada al norte del sistema Central que divide en dos la altiplanicie del centro de la península ibérica. Es la más pequeña en extensión pero en ella hay gran cantidad de lugares imprescindibles que todo viajero puede y debe descubrir.

La Provincia de Segovia consigue abarcar gran variedad de paisajes, desde la serranía del páramo, de la tierra de campos a la de pinares, inhóspitos secarrales y frondosos riberas.

Limita al norte con las provincias de Valladolid  (capital de la comunidad autónoma) y Burgos, al este con Soria y Guadalajara, al sur con la Comunidad de Madrid, y al oeste con Ávila.

Con la que mejor comunicación tiene, sin duda, es con Madrid, con la Capital de España

Clima en la Provincia Segovia

El clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos son prolongados, secos y fríos, y veranos calurosos a la par que cortos. De ahí que de la ciudad se diga:

«En Segovia hay 9 meses de invierno y 3 de infierno»

La provincia de Segovia abre un gran abanico de posibilidades turísticas, que pueden complacer al visitante más exigente.

Cuenta en sus 6.949 kms2 con una oferta de atractivos de toda índole. Monumentos, arqueología, deporte, historia, medio rural, congresos y reuniones, cultura, gastronomía, etc.

A ellos se puede agregar otro tipo de turismo que cada día persiguen más viajeros, el de temática religiosa. Atesora, sin duda, uno de los más impresionantes conjuntos románicos de toda Europa

Municipios de Segovia

Segovia cuenta con 209 municipios y 18 entidades locales menores. Su riqueza artística y patrimonial se conjuga y aglutina con la naturaleza que se funde a cada paso por la provincia. El municipio con más habitantes es la capital provincial, que lleva el mismo nombre, Segovia.

El resto de municipios no alcanzan la cifra de 10 000 ciudadanos empadronados y es destacable un elevado número de municipios con poblaciones por debajo de los 500 habitantes.

Los principales núcleos de población de la provincia de Segovia son: la capital provincial SegoviaCuéllarEl EspinarLa Granja de San IldefonsoCantalejoSan RafaelNava de la AsunciónCarbonero el MayorRiazaCocaVillacastínNavas de OroAyllónCantimpalos y Turégano

En Segovia, más de la mitad de los municipios tienen menos de 200 habitantes.

El crecimiento demográfico más dinámico lo ha experimentado la veintena de municipios que forman el que es llamado el  «alfoz» de Segovia.

Son aquéllos municipios que están situados a una distancia relativamente cercana la capital provincial quedando dentro de la zona de influencia de la misma. Por ello, reciben la migración de la población que busca viviendas más económicas sin tener que alejarse excesivamente del núcleo urbano y de las fuentes de trabajo.

En materia judicial, la provincia está dividida en cuatro partidos judiciales. El de Cuéllar, de Santa María la Real de Nieva, de Segovia y de Sepúlveda.

Para elegir los diputados que forman el pleno de la Diputación Provincial, a estos cuatro se añade el Partido Judicial de Riaza.

La provincia de Segovia está dividida de otra forma manera no oficial, en diferentes comarcas históricas que engloban a varios municipios y pedanías, las denominadas Comunidades de Villa y Tierra que surgieron para llevar a cabo la Repoblación, siendo un total de 10: Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino, Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo, Comunidad de Villa y Tierra de Montejo, Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

Su economía en la actualidad, está basada fundamentalmente, en el sector servicios, destacando el turismo, debido a que la provincia cuenta con importantes recursos culturales, fruto de su pasado importante, y del sector primario, sobre todos explotaciones de ganadería porcina.

¡No puedes perderte el realizar una visita guiada a la Provincia de Segovia!

¿Estás pensando en trabajar en Segovia o provincia, o eres un@ segovian@ en busca de trabajo, no dejes de visitar Jooble

Categorías: Segovia

1 comentario

La Villa de Sepúlveda - Visita Guiada - Segovia Con Guía · enero 25, 2021 a las 23:39

[…]     ¿Te vienes a conocer Sepúlveda en la Provincia de Segovia?. […]

Los comentarios están cerrados.

Guía de Turismo de Segovia