Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Published by Elena on

el escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Escorial está situada a tan solo 45 mins de Segovia.

El rey Felipe II manda construir el Monasterio de El Escorial en el reconocimiento por la victoria de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo de 1557 y el deseo de erigir un mausoleo en memoria de sus padres y de él mismo. Para construir el Monasterio, adquirió varios enclaves de la zona como La Herrería, La Fresneda, El Campillo y Monasterio que, junto con El Escorial, servirían para satisfacer las necesidades de los monjes y de la Corte. La población adquirió, por real cédula de 1565, el título de Villa, dejó de depender de Segovia y se convirtió en territorio de realengo, a la vez que sufrió una profunda transformación urbanística. 

Agrupando en un edificio varias funciones, San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores.

Lugar donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales.

Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad. La figura de Carlos V es decisiva en la fundación de este Real Sitio por lo mucho que influyó en el espíritu de su hijo, por el ejemplo de sus últimos años pasados entre los monjes jerónimos de Yuste y por la necesidad de dotarle de una digna sepultura.

Si cuentas con varios días en la zona, puedes incluir el Monasterio de El Escorial en tu visita.

madrid-510615_1280

Guía de Turismo de Segovia