Catedral de Segovia

Published by Elena on

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos

Catedral de segovia - la dama de las catedrales

La Catedral de Segovia, tiene el nombre de La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos. En España, debido a su belleza y elegancia, así como su fuerza visual y sus dimensiones lleva el sobrenombre de “La Dama de las Catedrales”. Está situada en la Plaza Mayor de Segovia, entre los otros dos monumentos más famosos de la ciudad: El Acueducto y El Alcázar.

Se empieza a construir  en 1525 siendo Juan Gil de Hontañón el encargado de la misma, por tanto es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la catedral de estilo gótico más tardía construida en España.

En Segovia esta catedral se construyó para sustituir la antigua catedral románica, que estaba situada delante del Alcázar de la ciudad, y que había quedado semidestruida durante la Guerra de los Comuneros.

La construcción de la Catedral de Segovia, tuvo lugar entre los años 1525 y 1768, teniendo distintas fases constructivas.

El sobrenombre de “La Dama de las Catedrales” fue dado por el que fue el Presidente de la Primera República Española, Emilio Castelar y Ripoll

El Claustro

El Claustro de la catedral de Segovia es de 1470, obra de Juan Guas y se trasladó piedra a piedra desde la antigua catedral cuando se decidió construir la nueva, debido a que no había sufrido apenas daño. Es uno de los primeros en ser trasladados de claustros de un anterior edificio a uno nuevo, que tuvieron lugar en nuestro país. El Traslado tuvo lugar entre 1525 y 1529.

De la anter y ior catedral, también proviene el coro, el cual fue realizado también a finales del siglo XV, en madera de nogal con los sitiales del rey Enrique IV y su mujer Juana de Portugal, así como del Obispo Don Juan Arias Dávila. Se encuentra situado frente al Altar Mayor

Todo lo que se pudo reutilizar del antiguo edificio se trasladó al nuevo templo, no queda ningún resto delante del Alcázar de Segovia de la antigua catedral, que había sido comenzada en el Siglo XII, tras la reconquista de la ciudad.

La Torre

La torre de la Catedral de Segovia tiene actualmente 88 metros de altura y, en su momento fue la más alta de España cuando se terminó de construir. Era más alta que la de la Catedral de Sevilla y más ancha que la de la Catedral de Toledo. Estaba construida toda ella en estilo gótico y terminaba en un chapitel de madera de caoba, madera traída de América. La parte superior de la torre fue dañada en un incendio, el cual fue producido por un rayo el 18 de septiembre de 1614.

En la reforma de la torre, se respetaron los cuatro botareles góticos sobre los que se apoyaba la estructura original de madera de caoba americana. Este material fue sustituido en la restauración por piedra, colocando una cúpula de estilo herreriano, rebajando su altura 20 metros en su totalidad con respecto al anterior chapitel mencionado.

En la catedral de Segovia, existe también la posibilidad para el visitante a la ciudad de poder subir a día de hoy a la torre de la misma desde su apertura en 2014, disfrutando de unas grandes vistas de la ciudad. Se trata de una Visita Guiada gestionada directamente en el monumento. En la que se visita en la primera parada una sala en la que se proyecta un audiovisual, después el espacio donde estaba la casa del campanero, la casa del reloj y, por último, el campanario.

¡El Interior de la Catedral de Segovia no dejes de incluirlo y descubrirlo al contratar tu Visita Guiada con Segovia con Guia!

catedral nevada e1478467874669

1 Comment

Patrimonio de la Humanidad. Visita Guiada Segovia · February 28, 2021 at 20:58

[…] hasta llegar a la Plaza Mayor. En ella está situado el Ayuntamiento, el Teatro y nuestra actual Catedral, (ultima catedral Gótica construida en […]

Comments are closed.

Guía de Turismo de Segovia