Ávila Visita Guiada: ” Ciudad de cantos y de Santos”

Published by Elena on

avila visita guiada

Ávila Visita Guiada: ” Ciudad de cantos y de Santos”

Ávila está situada a tan solo 1 hora de la ciudad de Segovia.

En función del tiempo disponible en su viaje, es una ciudad a la que merece la pena acercarse y descubrir Ávila en una visita guiada, ¡No dejes de hacerlo!.

La ciudad de Ávila se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España.

Está situada a 1131 metros sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno.

La ciudad de Ávila posee los títulos de Ávila del Rey, otorgado por Alfonso VII. Ávila de los Leales — otorgado por Alfonso VIII —. Por último,  Ávila de los Caballeros (otorgado por Alfonso XI). Todos elstoa títulos, están presentes en la bandera de la ciudad.

Ávila cuenta sin duda con la mejor muralla urbana que se conserva en el mundo, con 2,5 kms de perímetro. Para su construcción se reaprovecharon materiales procedentes de la necrópolis romana, construcciones civiles así como de las viejas murallas romana y visigoda de la ciudad.

La piedra utilizada es granito gris y negro, dependiendo del origen de la misma. También se utilizó el ladrillo, el mortero y la cal.

A la muralla se puede acceder por tres puntos diferentes: Casa de las Carnicería (junto al ábside de la catedral), Puerta del Alcázar y Puerta del Puente (su tramo es accesible) complementándose con un cuarto punto de salida en la Puerta del Carmen.

La muralla no solo tuvo función militar para defenderse de los ataques exteriores, sino también Sanitaria, básicamente para protegerse de las epidemias.

En una visita guiada en Ávila puedes visitar otros monumentos que destacan también y son muy representativos, como son la catedral del Salvador — cuyo cimorro se monta sobre la muralla— o la basílica de San Vicente.

En el interior de la catedral de Ávila, en su primera fase de construcción, la piedra arenisca ferruginosa utilizada en ese espacio supone una de las cosas más llamativas del interior de catedral. Esta piedra es la llamada Piedra Sangrante, que recibe ese nombre por el óxido de hierro que presenta que le da un tono rojizo.

La Basílica de San Vicente constituye uno de las mayores exponentes de la arquitectura y escultura de los períodos románico y gótico. Fue levantada en honor de los santos mártires Vicente Sabina y Cristeta.

Ávila ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos» ​ y su casco histórico medieval, que está en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

La ciudad de Ávila es la tierra que vio nacer a Santa Teresa de Jesús. “La Santa” como se la conoce en la ciudad. Nació un 28 de marzo de 1515 en el seno de una familia numerosa como ella misma relata en el Libro de su Vida.

Sus padres, Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada, procedían de Toledo, dejando atrás un pasado converso.

En la época de Santa Teresa de Jesús es cuando la ciudad conoce su esplendor.

Santa Teresa muere en Alba de Tormes en 1582, donde está enterrada

El año 1543 al fallecer Don Alonso, el padre de Santa Teresa, comienza la ruina de la casa en la que vino al mundo La Santa. Cuando los carmelitas descalzos deciden hacer memoria de este lugar sólo encuentran ruinas y, determinan levantar sobre el solar la iglesia y convento que hoy se puede visitar. La construcción se concluyó en octubre de 1636, y es obra del arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo,  que es natural de Piedrahita, pueblo de la provincia de Ävila.

¡Contacta para pedir presupuesto para tu visita guiada en Avila sin compromiso!: contactacon@segoviaconguia.es

avila visita guiada

Guía de Turismo de Segovia