Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Palacio Real y Jardines

Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Palacio Real y Jardines Real Sitio de La Granja de San Ildefonso está situada a 13 kms de Segovia. En ella Podemos destacar el Palacio Real y sus jardines y fuentes. El palacio real fue mandado construir en el siglo XVIII por Felipe V, primer Borbón de España. La primera intención del rey fue construir una residencia sin lujos, para descansar y cazar. Más tarde, Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio embellecieron y ampliaron el palacio. El rey se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio. El palacio fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta la época de Alfonso XIII. Los jardines son unos de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII. Planteó su construcción de acuerdo con los gustos franceses. Ellos dio lugar a un jardín con abundantes adornos en las fuentes y las esculturas. Las fuentes son especialmente conocidas por sus juegos de agua, que componen con sus surtidores y estatuaria maravillosos y asombrosos espectáculos. Entre las fuentes hay que destacar la de la Fama, con un altísimo surtidor, o la barroca de los Baños de Diana , la de Latona, con sus finísimos surtidores, la magnífica Carrera de Caballos, o la impresionante Cascada frente a la fachada de palacio. Los juegos de agua en las fuentes podemos disfrutarles en primavera, a partir de Semana Santa hasta que el agua lo permita. Podemos realizar visita en función del tiempo con el que cuenten. Dependiendo del mismo, podremos realizar visita del interior del Palacio y parte de los Jardines y fuentes. Contamos también con la posibilidad de realizar visita  del exterior del Palacio y disfrutar de un paseo por los jardines y fuentes,…

Continuar Leyendo

Riofrio. Palacio Real

Palacio Real de Riofrio   Riofrio. está situado a poco más de 10 kms de Segovia. Alli encontramos un gran bosque con gamos y ciervos en libertad y un palacio Real Esta finca era propiedad del Marqués de Paredes y empezó a ser alquilada por Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio como coto de caza. El Palacio de Riofrio fue mandado construir por Isabel de Farnesio , la cual quería construirse un palacio privado.  Pensaba que iba a quedar privada del Palacio de la Granja cuando se quedo viuda. Cuando muere Fernando VI, Isabel de Farnesio fue llamada a ocupar la regencia. Trasladó su residencia al Palacio Real de La Granja: Riofrio acabó convirtiéndose en pabellón de caza, paró las obras en el mismo. El Palacio de Riofrío quedó incorporado al Patrimonio de la Corona por Carlos III, tras el fallecimiento de la reina viuda en 1766. Por tanto el palacio solo sirvió como pabellón de caza en el siglo XVIII y XIX . Sólo residieron en él personas reales durante cortos períodos en la segunda mitad del XIX, especialmente el rey consorte don Francisco de Asís y Alfonso XII cuando enviudó, correspondiendo a estas épocas la decoración interior y el mobiliario Se trata de un edificio cuadrangular de grandes dimensiones, austero y sobrio, pero con un interior de arquitectura barroca. Destaca en él su escalera principal, dividida en dos gemelas y simétricas. En su interior, el Palacio alberga el Museo de caza con dioramas sobre especies cinegéticas españolas.  

Continuar Leyendo

Pedraza. Villa Medieval

Pedraza Pedraza es una de las Villas Medievales mejor conservadas de España. Desde mediados del s. XIV, fue dominio señorial situación que se mantuvo hasta comienzos del s. XIX en que los señoríos fueron abolidos. A partir de la llegada de los Velasco, en el siglo XV, la villa comienza a llenarse de casas nobles cubiertas de blasones. Además los ganaderos más ricos acuden a avecindarse en la villa, pues ello les da derecho a que sus ovejas merinas pasten en prados comunales. Los s. XVI y XVII corresponden a la época de mayor esplendor de Pedraza. Este hecho fue gracias a la cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta. Para muchos, su Plaza Mayor es una de las Plazas más bonitas del país, irregular en su forma. Creada para que las familias nobles de la villa disfrutaran desde sus balcones, de los festejos taurinos celebrados desde 1550. Presidiendo la Plaza, se levanta la Iglesia de San Juan Bautista, el único templo que se conserva abierto al culto en la actualidad. A destacar también, la puerta de la Villa (único acceso a la misma). La cárcel de la villa (situada en la entrada del pueblo, por razones defensivas), edificio medieval del siglo XIII. El castillo, fortaleza edificada en el siglo XIII  y reedificada en el XV. En 1926, cuando lo adquirió el pintor Ignacio Zuloaga, el interior del castillo estaba arruinado. Restauró una de las torres, donde instaló un taller y pintó paisajes y retratos de las gentes de Pedraza. Los herederos del artista han habilitado una segunda torre como Museo Zuloaga. Cada primer y segundo sábado de Julio, se celebran los Conciertos de las Velas.  Se trata de un espectáculo en que se puede contemplar la belleza de la Villa iluminada en su totalidad por la luz de miles…

Continuar Leyendo

Sepulveda

Sepulveda Desde 1951 Sepúlveda está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sepúlveda es conocida como la Villa de las Siete Puertas. Ciudad fortificada durante la Edad Media, aún conserva tramos de su muralla datada del siglo X. Destacan los tramos de la Barbacana y el Postiguillo. Entre sus puertas sobresalen la del Azogue o Ecce Homo, la de la Fuerza, o la del Río considerada la principal de la Villa. La imagen de la plaza mayor de Sepúlveda tiene como inigualable fondo el castillo que erigiera el conde Fernán González hace casi mil años. En su término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la localidad está el Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón (situado en la Iglesia de Santiago)      

Continuar Leyendo

Villa de Cuéllar.

Cuéllar ¡En 2017 no dejes de visitar la Exposición Las Edades del Hombre! Cuéllar Fue declarada conjunto histórico gracias a su carácter de villa medieval. En la Edad Media pasaron por la zona varios reyes. Se convocaron Cortes en la localidad en repetidas ocasiones. Destacable es la boda de Pedro I , apodado “El Cruel” que se casó en la villa con Juana de Castro. Cuenta con un amplio patrimonio en el que podemos remarcar su castillo medieval. El castillo aparece documentado en el año 1306, siendo entonces rey de Castilla Enrique IV. El rey cedió la villa de Cuéllar y el castillo a Don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. La parte más antigua de la fortaleza original se fecha en torno al siglo XII. El castillo cuenta con planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de los cuales son circulares. En el interior encontramos un patio de columnas que sostienen una doble galería, con arcos rebajados del siglo XVI. En su construcción podemos ver por tanto una mezcla de los estilos arquitectónicos que se utilizaron entre los siglos XIII al XVII, predominando el estilo gótico y el renacentista. A partir del siglo XVI la fortaleza militar fue ampliándose y modificándose, convirtiéndose en un suntuoso palacio que, además, albergaba valiosos cuadros, salones lujosos, vajillas de oro y plata y, según se contaba, la mayor armería del país. Los Duques de Alburquerque trasladaron a la corte de Madrid, con lo cual en un principio sólo lo usaban como residencia de verano y poco a poco se fue quedando olvidado. La villa cuenta con un triple recinto amurallado (el de la ciudad, la ciudadela y la contramuralla). Se trata de uno de los más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma de Castilla y León. Fueron construidas a partir del…

Continuar Leyendo