Convento de Corpus Christi (Antigua Sinagoga Mayor)

Convento de Corpus Christi (Antigua Sinagoga Mayor) Es la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana. Este hecho se debe a la conversión que desde 1410 fue iglesia católica. Se encuentra situada entre la calle Judería Vieja, la de la Puerta del Sol y la muralla. Las primeras documentaciones sobre el templo datan del siglo XIV pero todo parece indicar que la construcción sería del siglo XIII. Actualmente pertenece a la Orden de las Monjas Clarisas que son quien se encargan de su apertura La Sinagoga que se puede visitar en la actualidad es una restauración, ya que el edificio sufrió un  gran incendio que empezó la noche del 2 de agosto de 1899. Lo más interesante de este edificio es que es sagrado para dos religiones, la cristiana y la judía. Se dejó de utilizar como Sinagoga en 1410. Nueve años después ya estaba consagrada al culto cristiano, nombrada como «iglesia nueva», y en 1428 se la conoce ya bajo la advocación del Corpus Christi.

Continuar Leyendo

Casa de la Moneda de Segovia

Casa de la Moneda de Segovia La Real Casa de Moneda de Segovia se encuentra ubicada en el Valle del Eresma, a orillas del río. Este lugar fue declarado Paraje Pintoresco en 1947 . Situado junto al Monasterio de Santa María del Parral, y con grandes vistas del Alcázar. El edificio fue diseñado para albergar una moderna maquinaria en el momento, llamados “ingenios”. Este nuevo sistema de fabricación producía monedas de forma mecanizada y en serie. Felipe II acuñó en Segovia moneda de manera más rápida y perfecta. La Casa de Moneda de Segovia está reconocida como una de las mejores muestras de arquitectura industrial más antiguas e importantes de Europa. Construida por el rey Felipe II en 1583, fue la primera Casa de Moneda mecanizada en España, así como la primera que perteneció directamente a la Corona. El sistema de acuñación inicial, de rodillo hidráulico, fue reemplazado en 1771 por la prensa de volante. Esta fue introducida en España desde Francia por los  Borbones, la nueva Casa Real. La tercera y última tecnología que hubo en la Real Casa de Moneda de Segovia fue la de acuñación mediante prensa automática. Este sistema funcionó tres años. A principios de 1869 se acuñó la última pieza en  en Segovia: una medalla conmemorativa de la República

Continuar Leyendo

Convento Carmelitas Descalzos. San Juan de la Cruz

Convento Carmelitas Descalzos El edificio, situado junto a la ermita de la Fuencisla, a orillas del Eresma. San Juan de la Cruz en 1588 funda sobre este edificio su Convento de Carmelitas Descalzos. En las obras trabajó San Juan de la Cruz con sus propias manos. Finalmente sólo pudo ver terminadas una parte del convento y de la iglesia, ya que en 1591 dejó la ciudad para no volver, pues murió ese mismo año en Úbeda. Todavía se prolongó otros nueve años más la construcción del Convento. Fue el 22 de febrero de 1600 cuando se entronizó el Santísimo Sacramento en su iglesia. El terreno cuenta también con una huerta que asciende hacia las Peñas Grajeras. Aquí el Santo utilizó una cueva en la que se recogía para orar y desde la que puede contemplarse una magnífica vista de la ciudad. San Juan gustaba especialmente recorrer el camino que llevaba hasta ella. Se conserva el tronco de un ciprés plantado por el mismo.

Continuar Leyendo

Monasterio de San Antonio El Real

Monasterio de San Antonio El Real El rey Enrique IV era un gran amante de la naturaleza. En 1455. mandó construir en la finca “El Campillo” un palacio de recreo.  Esta finca de campo había sido mandada construir por su Padre, Juan II. Poco después lo donó a los franciscanos convirtiéndolo en convento. Los Reyes Católicos, ceden a las Clarisas franciscanas convirtiéndolo en un convento de clausura. El mismo se mantiene hasta la actualidad En la parte del monasterio que se puede visitar, pueden verse la Sacristía, la Sala del Trono y la Sala Capitular,  el Refectorio, con un bello púlpito de decoración mudéjar; y el claustro gótico-mudéjar. En la capilla mayor sobresalen los artesonados mudéjares de madera. El claustro es de ladrillo combinando los colores rojo y blanco. En el interiordel Monasterio se encuentran techos con una colección única de artesonados mudéjares del siglo XV. La entrada se hace por la Iglesia, de planta rectangular. Sigue las directrices franciscanas respecto a los templos de los monasterios de la orden: carece de vidrieras y la campana no va en una torre, sino en una espadaña. Tres son los retablos que podremos ver en la nave del templo. Uno de ellos es el que sobresale por todos: el llamado Retablo de la Pasión. Esta obra de arte flamenca que, probablemente, pudo ser importada de Bruselas, Brujas, o Tournai, todas ellas ciudades belgas. En él, 135 pequeñas tallas de madera policromada y dorada representan las escenas de la Pasión de Cristo. Destaca en el centro, al pie de la cruz, la figura de la Virgen. Completan la nave, dos retablos, éstos situados junto al arco que da paso a la Capilla Mayor: el de San Antonio con el Niño y el de San Francisco con el Crucifijo.  

Continuar Leyendo

Muralla de Segovia

Muralla de Segovia La Muralla de Segovia ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes. Mandó ampliarla, llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y varios portillos. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, Santiago,  y San Andrés. Esta última era puerta de acceso a la judería. Conserva también  los portillos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna. La pérdida del valor defensivo de la muralla durante el siglo XVI influyó en el urbanismo de la ciudad, pues se construyeron viviendas adosadas a la misma e incluso sobre ella. A partir del siglo XVII, las puertas y sus labores de portazgo se abandonaron. La muralla perdió entonces su valor defensivo, simbólico  y territorial. Durante el siglo XIX la muralla es considerada ya como un estorbo urbanístico y su demolición sirvió en algunos casos como pretexto para disminuir el paro obrero. En el siglo XX trae un cambio de mentalidad y con él, la necesidad de conservar y valorar la muralla se hace patente. Comienza entonces una continua labor de restauración y conservación que llega a nuestros días. En 1941, toda parte vieja de la ciudad comprendida dentro del antiguo recinto amurallado es declarado Conjunto Histórico Artístico.  Construcción y materiales La muralla de Segovia está ejecutada mediante técnicas tradicionales: mampostería ordinaria, en otros, con tapial de piedra con encofrados de madera y en otras zonas en el encofrado formado directamente por una fila de mampostería correctamente trabada. La argamasa es cal y arena, arena de baja calidad con un alto contenido de magras y limos, motivo por el cual, observamos que predomina el color rojizo.

Continuar Leyendo

Nuestra Señora de la Fuencisla

Santuario de Nuestra Señora Señora de la Fuencisla La Virgen de Fuencisla es la patrona de la ciudad de Segovia. Su Santuario  fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora al haberse quedado pequeña la ampliación renacentista de la primitiva ermita medieval allí existente. En su interior encontramos un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor. Es de destacar una notable reja barroca del siglo XVIII que cierra el presbiterio y fue donada por el gremio de pañeros. Se trata de una iglesia pequeña pero muy acogedora. La Fiesta de nuestra Patrona tiene lugar el 25 de Septiembre. Junto al Santuario se encuentra el Arco de la Fuencisla, que era la puerta de acceso a Segovia por el barrio de San Marcos. También encontramos el puente de San Lázaro, que se comunicaba con el antiguo hospital de San Lázaro. En el exterior de la iglesia encontramos una fuente de agua no potable del año 1824, junto a los cuales se encuentran baños públicos que podrán usar los grupos en esta zona. Existe una leyenda surgida en torno a la imagen de la virgen. La misma sostiene que fue traída a la ciudad en el año 71 por San Jeroteo, quien fue el primer obispo de su diócesis, cuya escultura había sido realizada por San Lucas. Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada por casualidad por una judía de la ciudad, restableciendo su veneración. Fue coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 . Se le impuso la Medalla de Oro de la provincia de Segoviaen 1957.

Continuar Leyendo