Convento de Corpus Christi (Antigua Sinagoga Mayor)

Publicado por Elena en

, convento de corpus christi

Convento de Corpus Christi

(Antigua Sinagoga Mayor de Segovia)

El actual convento Iglesia de Corpus Christi es la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana. Este hecho se debe a la conversión que desde 1410 tuvo el edificio a iglesia católica. 

Nueve años después ya estaba consagrada al culto cristiano y había sido nombrada como «iglesia nueva». Desde 1428 se la conoce ya bajo la advocación del Corpus Christi.

El convento de Corpus Christi, se encuentra situada entre la calle Judería Vieja, la de la Puerta del Sol y la muralla de Segovia.

Las primeras documentaciones sobre el templo datan del siglo XIV, aunque todo parece indicar que la construcción sería del siglo XIII.

Es de estilo mudéjar, muy similar a la sinagoga toledana de Santa María la Blanca.

Actualmente pertenece a la Orden de las Monjas Clarisas, que son quien se encargan de su apertura y mantenimiento.

La Sinagoga que se puede visitar en la actualidad es una restauración, ya que el edificio sufrió un gran incendio que empezó la noche del 2 de agosto de 1899.

Lo más interesante de este edificio es que es sagrado para dos religiones, la cristiana y la judía. Al igual que todas las de la España medieval, es una construcción de no muy grandes dimensiones. Esto es debido al impedimento en aquellos momentos para sobrepasar en alzado a los templos cristianos. Fue erigida en planta rectangular y carente de cualquier elaborada decoración en su exterior.

El control y restricciones que la Corona y la Iglesia imponían sobre cualquier nueva edificación o en la reparación de dichas sinagogas, condicionaba con frecuencia diversos aspectos referentes a su construcción y emplazamiento. Ya desde mediados del siglo XIII, el Papa Inocencio IV,  había establecido que las sinagogas no podían sobrepasar en altura a las iglesias.

La entrada actual a la antigua sinagoga, se realiza por la plaza del mismo nombre, Corpus Christi número 1.

A la entrada del edificio, atravesamos un típico corral segoviano que forma parte del conjunto del convento de las Clarisas que son actualmente las propietarias del templo.

En la confluencia de la plaza con la calle Judería Vieja, coincidiendo con el límite oriental del barrio, estaba la primera de las siete puertas que cerraban la judería tras el decreto de 1480, aplicado a partir del año siguiente en Segovia.

Puedes incluir la entrada al Convento de Corpus Christi en su visita guiada en la Ruta Patrimonio de la Humanidad en Segovia

convento corpus christi


1 comentario

Los comentarios están cerrados.