Palacio Real de Riofrío

Publicado por Elena en

palacio real de riofrío

palacio real de riofrío

Palacio Real de Riofrio

Riofrio está situado a poco más de 10 kms de Segovia. Alli encontramos un gran bosque con gamos y ciervos en libertad y un palacio Real por descubrir, ya que es uno de los menos conocidos sin duda de Patrimonio Nacional, y si tienes ocasión, no debes perdértelo

Esta finca era propiedad del Marqués de Paredes y empezó a ser alquilada por Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio como coto de caza. Se encuentra rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran biodiversidad.

En esta importante reserva ecológica y biológica, de 640 hectáreas, podrás disfrutar de encinas, sotos, sauces, chopos y especies arbustivas tales como son los tomillos, romeros y cantuesos.

La diversidad de fauna existente en el Bosque de Riofrío es considerable y además de las especies emblemáticas como son el buitre leonado y el buitre negro, se han detectado más de 50 especies de aves. Además, también es habitado por numerosas especies de mamíferos: ciervos, gamos, conejos, zorros… entre otros. En total existen 102 especies de animales catalogadas!

¿Quién manda construir el Palacio Real de Riofrío?

El Palacio Real de Riofrío fue mandado construir por Isabel de Farnesio, la cual quería construirse un palacio privado.  Pensaba que iba a quedar privada del Palacio de la Granja cuando se quedó viuda.

Cuando muere Fernando VI, Isabel de Farnesio fue llamada a ocupar la regencia. Trasladó su residencia al Palacio Real de La Granja: Riofrio entonces acabó convirtiéndose en pabellón de caza y la reina paró las obras en el mismo, y por tanto, nunca se completó.

El Palacio de Riofrío quedó incorporado al Patrimonio de la Corona por su hijo  Carlos III, tras el fallecimiento de la reina viuda en 1766.

Por tanto el palacio solo sirvió como pabellón de caza en el siglo XVIII y XIX. Fue un palacio que estuvo sin ser habitado, más de 100 años. Sólo residieron en él personas reales durante cortos períodos de tiempo en la segunda mitad del XIX, especialmente el rey consorte don Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII cuando enviudó de su primera esposa María de las Mercedes, correspondiendo a estas épocas la decoración interior y el mobiliario que se puede disfrutar en la visita hoy en día.

El Palacio de Riofrío, se trata de un edificio cuadrangular de grandes dimensiones, austero y sobrio, pero con un interior de arquitectura barroca. Destaca en él su escalera principal, dividida en dos gemelas y simétricas.

El plan original de edificación del Palacio de Riofrio contemplaba, además de las construcciones que si se realizaron, que son el propio Palacio, las Casas de Oficios y las Caballerizas, todo un complejo compuesto por amplios jardines, iglesia y convento, cuarteles para la Guardia Valona e Infantería Española e incluso un teatro.

Museo de Caza del Palacio Real de Riofrio

En su interior, el Palacio alberga el Museo de caza con dioramas sobre especies cinegéticas españolas. Es un repaso a la historia de la caza, desde los tiempos primitivos hasta los modernos, y presenta multitud de animales fruto de una perfecta labor taxidermista.  Fueron realizados en la decada de los 60 por el gran taxidermista José Luis Benedito y el pintor y maquetista Emilio Ruiz del Río Este último fue un experto en efectos especiales y visuales y director artístico y es considerado entre los mejores del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas. En los dioramas se simula el hábitat natural de los animales disecados, por lo que se tiene una sensación de gran realismo. Este museo, muy probablemente hoy no hubiera sido posible realizarlo, pues varias de las piezas que se muestran hoy están en peligro de extinción

Muy cerca del Palacio Real de Riofrío se encuentra otro gran Real Sitio que es el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso., conocido como el pequeño Versalles español con un gran jardín y fuentes monumentales por descubrir, llenas estas últimas de mitología ¡No dejes de visitarlo!.

palacio real de riofrío