Pedraza. Villa Medieval

Pedraza

pedraza

Pedraza es una de las Villas Medievales mejor conservadas de España.

Desde mediados del s. XIV, fue dominio señorial situación que se mantuvo hasta comienzos del s. XIX en que los señoríos fueron abolidos. A partir de la llegada de los Velasco, en el siglo XV, la villa comienza a llenarse de casas nobles cubiertas de blasones. Además los ganaderos más ricos acuden a avecindarse en la villa, pues ello les da derecho a que sus ovejas merinas pasten en prados comunales.

Los s. XVI y XVII corresponden a la época de mayor esplendor de Pedraza. Este hecho fue gracias a la cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta.

Para muchos, su Plaza Mayor es una de las Plazas más bonitas del país, irregular en su forma. Creada para que las familias nobles de la villa disfrutaran desde sus balcones, de los festejos taurinos celebrados desde 1550.

Presidiendo la Plaza, se levanta la Iglesia de San Juan Bautista, el único templo que se conserva abierto al culto en la actualidad.

A destacar también, la puerta de la Villa (único acceso a la misma).

La cárcel de la villa (situada en la entrada del pueblo, por razones defensivas), edificio medieval del siglo XIII.

El castillo, fortaleza edificada en el siglo XIII  y reedificada en el XV. En 1926, cuando lo adquirió el pintor Ignacio Zuloaga, el interior del castillo estaba arruinado. Restauró una de las torres, donde instaló un taller y pintó paisajes y retratos de las gentes de Pedraza. Los herederos del artista han habilitado una segunda torre como Museo Zuloaga.

Cada primer y segundo sábado de Julio, se celebran los Conciertos de las Velas.  Se trata de un espectáculo en que se puede contemplar la belleza de la Villa iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas. Además, se asiste a conciertos con carteles del más alto nivel en entornos tan privilegiados como la Plaza Mayor de la Villa.

pedraza

Los comentarios están cerrados.