Monasterio de San Antonio El Real

monasterio de san antonio el real

Monasterio de San Antonio El Real

El rey Enrique IV era un gran amante de la naturaleza. En 1455. mandó construir en la finca “El Campillo” un palacio de recreo.  Esta finca de campo había sido mandada construir por su Padre, Juan II.

Poco después lo donó a los franciscanos convirtiéndolo en convento. Los Reyes Católicos, ceden a las Clarisas franciscanas convirtiéndolo en un convento de clausura. El mismo se mantiene hasta la actualidad

En la parte del monasterio que se puede visitar, pueden verse la Sacristía, la Sala del Trono y la Sala Capitular,  el Refectorio, con un bello púlpito de decoración mudéjar; y el claustro gótico-mudéjar.

En la capilla mayor sobresalen los artesonados mudéjares de madera. El claustro es de ladrillo combinando los colores rojo y blanco.

En el interiordel Monasterio se encuentran techos con una colección única de artesonados mudéjares del siglo XV.

La entrada se hace por la Iglesia, de planta rectangular. Sigue las directrices franciscanas respecto a los templos de los monasterios de la orden: carece de vidrieras y la campana no va en una torre, sino en una espadaña.

Tres son los retablos que podremos ver en la nave del templo. Uno de ellos es el que sobresale por todos: el llamado Retablo de la Pasión. Esta obra de arte flamenca que, probablemente, pudo ser importada de Bruselas, Brujas, o Tournai, todas ellas ciudades belgas. En él, 135 pequeñas tallas de madera policromada y dorada representan las escenas de la Pasión de Cristo. Destaca en el centro, al pie de la cruz, la figura de la Virgen.

Completan la nave, dos retablos, éstos situados junto al arco que da paso a la Capilla Mayor: el de San Antonio con el Niño y el de San Francisco con el Crucifijo.

monasterio san antonio el real

 

Los comentarios están cerrados.