Judería. Antiguo Barrio Judio

 Judería de Segovia.

juderia de segovia

Visita Guiada en la que pasearemos a lo largo de la Judería de Segovia

Tras la reconquista de la ciudad, Segovia contó con población judía desde principios del Siglo XIII. Los lugares donde se asentaron estaban en torno a la actual plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y San Andrés. Todos ellos están situados dentro de la ciudad amurallada.

En el Siglo XV se vieron obligados a vivir en un barrio aparte. Esto fue por un decreto por parte de los Reyes Católicos. Se situó en torno a una ubicación que partía de la actual Iglesia del Corpus Christi (antigua Sinagoga Mayor). Se extendía hasta la plaza del Socorro. Este recinto estaba cerrado por siete puertas y cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja. Llegaba hasta la Puerta de San Andrés.

La ciudad de Segovia tuvo cinco sinagogas. La mejor conservada es el actual convento de Corpus Christi, ocupado por monjas clarisas.

Se cree que fue construída en torno al siglo XIII en estilo mudéjar muy parecida a la Sinagoga toledana de Santa María la Blanca. Las primeras noticias documentales de su existencia se remontan a 1373.

Gran parte de la judería de Segovia se perdió por el emplazamiento de la nueva catedral. Se comenzó a construir en 1525, tras la expulsión de los judios por parte de los Reyes Católicos en 1492. Para la construcción de la misma en tiempos de Carlos I, se derribaron unas 100 viviendas de la judería de Segovia.

La anterior catedral del Segovia, estaba situada delante del Alcázar, quedando muy dañada tras las Guerra de los Comuneros.

  1024px-Patio_de_la_casa_de_Abraham_Senneor           

Los comentarios están cerrados.