Nuestra Señora de la Fuencisla

fuencisla

Santuario de Nuestra Señora Señora de la Fuencisla

La Virgen de Fuencisla es la patrona de la ciudad de Segovia.

Su Santuario  fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora al haberse quedado pequeña la ampliación renacentista de la primitiva ermita medieval allí existente.

En su interior encontramos un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor. Es de destacar una notable reja barroca del siglo XVIII que cierra el presbiterio y fue donada por el gremio de pañeros.

Se trata de una iglesia pequeña pero muy acogedora. La Fiesta de nuestra Patrona tiene lugar el 25 de Septiembre.

Junto al Santuario se encuentra el Arco de la Fuencisla, que era la puerta de acceso a Segovia por el barrio de San Marcos.

También encontramos el puente de San Lázaro, que se comunicaba con el antiguo hospital de San Lázaro.

En el exterior de la iglesia encontramos una fuente de agua no potable del año 1824, junto a los cuales se encuentran baños públicos que podrán usar los grupos en esta zona.

Existe una leyenda surgida en torno a la imagen de la virgen. La misma sostiene que fue traída a la ciudad en el año 71 por San Jeroteo, quien fue el primer obispo de su diócesis, cuya escultura había sido realizada por San Lucas.

Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada por casualidad por una judía de la ciudad, restableciendo su veneración.

Fue coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 . Se le impuso la Medalla de Oro de la provincia de Segoviaen 1957.

Los comentarios están cerrados.

No se admiten más comentarios