Esgrafiado

 Esgrafiado

esgrafiado

Si algo caracteriza la ciudad de Segovia es la decoración que poseen las distintas casas del centro de la ciudad. El Esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros. Hay muchos diferentes. Descúbrelo paseando en la ciudad.

Este antiguo arte menor, el del esgrafiado,  ya fue empleada por los etruscos en el siglo cuarto antes de la era cristiana.

La cultura romana, utilizó esta técnica de dibujo de donde le viene el nombre “sgraffiare”. Se trata de hacer incisiones o rascar sobre una superficie con una herramienta especial llamada grafio en su parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior.

El esgrafiado de fachadas en la península ibérica fue puesto de moda por los alarifes mudéjares. siendo la provincia de Segovia una de la que mejor ha conservado algunos ejemplos de este arte decorativo.

Este oficio del artesano del esgrafiado en España está documentado desde la mitad del siglo XVII en Cataluña, dentro de las cofradías que reunían a “esgrafiadores, estofadores y doradores”. En Castilla, estos maestros albañiles pertenecían al círculo de revocadores o estucadores.

En el Renacimiento la técnica se popularizó y perfeccionó. LLego a formar parte de la decoración de fachadas, bóvedas, muros interiores y otros espacios nobles de palacios, iglesias y monasterios. Consiguieron con esta antigua técnica crear verdaderas obra de arte que todavía pueden verse y contemplarse.

esgrafiado

Los comentarios están cerrados.