El Alcázar de Segovia.

Publicado por Elena en

El Alcázar de Segovia un poco de Historia


el alcazar de segovia foto

El Alcázar de Segovia es un antiguo Palacio Real situado en Segovia, en lo alto de una roca entre los Ríos Eresma y Clamores. Apareció documentado por primera vez en 1122. Es posible que existiese en un periodo anterior, ya que se han encontrado en la cimentación sillares de granito, muy similares a los que podemos ver que se usaron para construir el acueducto de Segovia.

El Alcázar de Segovia, fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, como, por ejemplo, AIfonso X el Sabio y Enrique IV. En total 22 reyes y reinas vivieron en él

Desde el alcázar, partió Isabel la Católica, el 13 de Dicembre de 1474 para ser proclamadada Reina de Castilla, en la Plaza Mayor, en la antigua iglesia de San Miguel.

Siglos más tarde, concretamente en 1762, Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería y lo situó en El Alcázar de Segovia.

El Colegió quedó instalado el 16 de mayo de 1764 y permaneció en el Alcázar hasta el 6 de marzo de 1862. Ese fatídico día, un incendio destruyó las techumbres y parte del interior del edificio. A partir de esta fecha el Colegio, posteriormente Academia de Artillería, pasó al Convento de San Francisco de Segovia, donde sigue estando hoy en día.

20 años tuvieron que pasar tras el incendio ocurrido, para que comenzaran las obras de restauración. Posteriormente, en 1898 se instaló en la primera planta del edificio el Archivo General Militar, uno de los más importantes del país, que actualmente continúa en el Alcázar.

Alcázar de Segovia Entrada

Al llegar delante del edificio. nos encontramos con la impresionante torre de Juan II, la cuales imposible que pase desapercibida.

La torre se comenzó a construir en época del rey Juan II  de quien toma el nombre. Tiene en total 80 metros de altura y sus muros se decoran con  esgrafiados, decoración muy característica de la ciudad de Segovia.

Al rey Juan II, como comentamos hay que atribuirle el levantamiento de esta torre sobre otra anterior existente. Sin embargo, son sus hijos, Enrique IV e Isabel la Católica quienes terminaron de construir esta torre y le dieron su altura y forma actual.

Esta torre está abierta al público, pudiéndose adquirir ticket de entrada para la misma y la subida se realiza por una escalera de caracol de 152 escalones.

Algunas de las salas de esta torre en en el pasado, fueron utilizadas como mazmorras, y algunos personajes pasaron por ellas cuando el Alcázar tuvo uso como Prisión de Estado.

En 1951 se creó el Patronato del Alcázar para encargarse de la conservación del edificio. Hoy en día es un Museo, en el cual se puede disfrutar de distintas salas y descubrir como era este antiguo Palacio con silueta de Castillo de cuento de Hadas, en la silueta del Alcazar de Segovia, como sabéis se inspiró nada mas y nada menos que Disney

¡No dejes de incluir en tu tour a Segovia la entrada a el Alcázar!

Si vienes en pareja, únete a nuestra excursión en Segovia de Patrimonio y Leyendas

Y si vienes en grupo contrata la ruta en Segovia Patrimonio de la Humanidad

el alcazar de segovia sala del trono


3 comentarios

Los comentarios están cerrados.