Ávila: ” Ciudad de cantos y de Santos”

avila-239261_1280

Ávila está situada a tan solo 1 hora de Segovia. En función del tiempo disponible en su viaje, es una ciudad a la que merece la pena acercarse y descubrir.

Ávila se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1131 m sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno.

Ávila posee los títulos de Ávila del Rey ,otorgado por Alfonso VII, Ávila de los Leales — otorgado por Alfonso VIII — y Ávila de los Caballeros (otorgado por Alfonso XI ), todos ellos presentes en la bandera de la ciudad.

Ávila cuenta sin duda con la mejor muralla urbana que se conserva en el mundo, con 2,5 kms de perimetro. Para su construcción se reaprovecharon materiales procedentes de la necrópolis romana, construcciones civiles así como de las viejas murallas romana y visigoda. La piedra es granito gris y negro, dependiendo del origen de la misma. También se utilizó el ladrillo, el mortero, la cal. A la muralla se puede acceder por tres puntos diferentes: Casa de las Carnicería (junto al ábside de la catedral), Puerta del Alcázar y Puerta del Puente (tramo accesible) complementándose con un cuarto punto de salida en la Puerta del Carmen.

Ávila es la tierra que vio nacer a Santa Teresa de Jesús,  “La Santa” como se la conoce en la ciudad. Nacio un 28 de marzo de 1515, en el seno de una familia numerosa como ella misma relata en el Libro de su Vida. Sus padres, Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada, procedían de Toledo, dejando atrás un pasado converso.

En su época es cuando la ciudad conoce su esplendor.

Santa Teresa muere en Alba de Tormes en 1582, donde está enterrada

 

monument-329000_1280

Los comentarios están cerrados.