Acueducto de Segovia.

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica.

Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos).

En total tiene 167 arcos y más de 20.000 sillares de granito. Conduce el Agua desde la Acebeda durante 15 Kms hasta llegar a la ciudad.

Desde el final de su parte monumental, en lo alto del Postigo, recorre de nuevo 1,2 kms hasta llegar al Alcázar donde finaliza el canal.

Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos. A continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos.

En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV.

Fueron rehechos para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072

Para su construcción, los romanos utilizaron fuertes andamios que soportaban las cimbras, sobre las que se encajaban las dovelas de los arcos.

Su piedra central, la clave, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente.

Era necesario marcar los dobles agujeros que vemos aun hoy, en los extremos de cada sillar de granito ya que para elevarlos usaban grandes tenazas metálicas. Estas tenazas se cerraban al tirar hacia arriba y se apretaban con el propio peso de la piedra.

La unión de los sillares está realizada sin argamasa, cemento o plomo. Los sillares se mantienen unidos gracias a un perfecto estudio de empujes de las piedra

Segovia es una ciudad llena de leyendas. La más famosa sin duda es la leyenda sobre la construcción del acueducto.  ¡Descúbrela en tu visita!

Conoce el Acueducto de Segovia en tu Visita Guiada!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Los comentarios están cerrados.

No se admiten más comentarios